miércoles, 28 de marzo de 2007

María vuela.

Siempre he viajado contigo y con los niños. Pero, casi toda la vida al mismo sitio, a casa de tu familia, ya que. es lo que te apetecía. Apenas hemos ido a ningún otro sitio más, para no perder la oportunidad de que estuvieras con ellos. Los niños han crecido y , cómo a tí sigue gustándote muy poco viajar y cada vez menos, me voy con ellos. Sola, con dos niños y al extranjero. Volveré pronto.
llegando-
Y María se ha preparado con sus hijos un viajecito. Y además, se ha decidido a hacerlo todo ella, sin agencias ni historias de esas, que ella no se fía de que no la engañen así que, se ha hartado de darle el follón al hijo, porque ella no, estas cosas no sabe ella hacerlas, pero sí decir lo que quiere, y cómo el hijo aún la escucha pues eso, el chaval ha preparado todo, y en unos dias se van. Y María, está contenta, va a salir un poco al mundo, mira, y además sin el marido, lo cuál es una gran ventaja por muchas cosas, pero es algo que aún la tiene un poco asustada, ya que ella jamás ha viajado sin él, ni a dónde no ha querido él, y eso que él ha querido muy poco, las cosas de los viajes cómo todo lo que sea tratar con gente, pues que no le van.
get dark
Y sí , se irá. Asustada, preocupada, pero si que sí, se va. ¿Y él ? , tan tranquilo, cómo si van a la calle a por la prensa. Para lo que hablan, igual da.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Antonio Machado : Primavera

fucsia


"La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido.
¡Aleluyas blancas
de los zarzales floridos!"

"Nubes, sol, prado verde y caserío
en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera
Los caminos del valle van al río
y allí, junto al agua, amor espera"

"Tejidos sois de primavera,amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aún bebed sin temor la dulce leche
que os brida hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche."

"Tú y yo, silenciosamente,
trabajamos , compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra
¡con cuánto amor! mientras duerme
el campo de primavera"

"La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil..."

Primavera , en la obra de Antonio Machado







martes, 20 de marzo de 2007

Escrito con viento

Wind

Palmtrees  and wind

Viento. Parecía que el día de ayer, 19 de Marzo , iba a ser tranquilo, que, pese a lo anunciado también para esta zona, cómo casi siempre aquí no se notaría demasiado el anunciado cambio del tiempo ; pero sí se noto, desde luego que sí, viento y más viento , nubes negras cómo si fuesen a caer todas las tormentas del mundo y, alguna más invitada. No llovió, o sea, lo más normal por aquí . No llovió, pero hizo demasiado viento, algo que me molesta mucho.
Por lo demás el Dia del Padre, y mis dos Josés de casa, padre e hijo; y dia de fiesta, ya sólo quedamos en España los valencianos y nosotros , los vecinos de abajo. Cómo tantas otras fiestas religiosas, antes eran para todo el país, pero ya no.

Escrito en el viento ; Janis Joplin







lunes, 19 de marzo de 2007

Color en el dia

peacock

Dia de San José, Dia del Padre, celebrándose hoy según el santoral católico. Otras fechas para celebrarlo, aún también en paises con ésta religión .

domingo, 18 de marzo de 2007

Color y brillo







El dia es brillante,
todo tiene mucho color alrededor.
Piensas que alguien notará lo que necesitas,
lo que ansías, lo que te falta,
pero pocos saben verlo y, aún menos
los que sabes que estarán contigo,
pero sientes que no sabran estar.
Sólo quieres una palabra, algún gesto tierno.
un poco de ánimo, sentir cariño, por poco que
sean capaces de saber darte.
Y ahí estás, llena de color, en un dia hermoso,
sola, siempre sola,
rodeada de las capas que te cuidan , y protegen ,
con brillo y color, y sola.



martes, 13 de marzo de 2007

Azahar en el silencio




Posted by Picasa
Semana Santa está cerca. Ya la primavera se nota bastante , en la huerta; los naranjos y limoneros están en todo su esplendor , repletos de azahar, que se ve, y sobre todo se huele. Hay recuerdos unidos a muchas cosas, que se reavivan ocasionalmente. Un Jueves Santo, en mi pueblo, se me quedaron grabados los que , llegando estos dias, despiertan vivamente. Esa noche, la procesión es la del Silencio. Es sacada sólamente la imagen de Jesús en la Cruz , siendo llevado a hombros, cómo es costumbre en Murcia capital, y muchos de sus pueblos y, desde hace unos años, son los jóvenes del pueblo quienes se encargan de hacerlo y, con ropa de calle, sin vestir de nazarenos cómo en la otra procesión que se realiza en mi pueblo. Acompañan a la imagen las personas que así lo quieren, portando sólo una vela; de música, sólo un tambor, con un sonido suave, discreto; las luces del pueblo se apagan, todo el mundo va en silencio, y la imagen destaca con una ligera iluminación . En algunos tramos, la procesión sale de las calles del pequeño pueblo, pasando el camino por entre los huertos; silencio . El olor del azahar, de tantas flores de la huerta lo inunda todo, y se deja sentir con fuerza; silencio. Arriba, en el cielo lleno de estrellas, la luna llena brilla con fuerza, y sigue el silencio. Entre los acompañantes , mis padres y yo. Esa noche, fue muy especial ; el silencio apenas roto por los pasos de los que acompañabamos la imagen de Cristo, el leve golpeteo del tambor, el olor sobre todo del azahar, y la luna llena,toda esa combinación resultó tan mágica, que permanece fuertemente grabada en mí, y todos los años, en esta época, reaparece, pero, todo junto ya no podrá ser ; similar claro, pero no como esa noche, en la que aún tenía a mi padre , por suerte para mí, y pude compartir algo tan hermoso con él.

domingo, 11 de marzo de 2007

El orgullo de Maria

imponente



Maria está perdida, cada dia que pasa, es una arruga más en su vida, real y, de las del alma. Siempre ha tenido una idea clara, de las pocas que ha tenido ya que siempre ha sido la reina de las dudas; nunca ha querido ser una persona orgullosa, era algo que despreciaba profundamente; cuándo alguna vez oyó hablar de lo que era la autoestima, eso de quererse y valorarse a sí mismo, eso le sonaba raro, de tal modo que jamás ha llegado a saber, dónde debía de terminar eso, ese nombre que tan raro le sonaba, y dónde empezaba realmente el ser lo que ella odiaba tanto, el ser orgulloso. Así sigue, siendo una persona ya algo mayor, sigue dudando, y actuándo en consecuencia, claro está: si me quiero demasiado, si llego a tener una autoestima alta, entonces, ¿seré una persona orgullosa? , ¿donde está el límite, para , tener autoestima, y , no llegar a ser orgullosa?. Y así sigue, todos los dias igual, en cualquier situación . Pobre mujer, y , así le va . Todos los dias continúa sintiendo que es cada dia más humillada, que cada dia se la tiene menos en cuenta, por todos y para todo y, donde más se pierde la pobre es con el marido, ahí, ya no tiene arreglo o , ella no acierta a encontrarlo. Cuando ella le dice al marido cómo hacer algo en la casa, de la manera que ella, bajo su criterio de años de ama de casa, cree saber de sobra, el otro individuo la recrimina duramente, haciéndole saber que , ya él hace lo que cree y cómo cree, y, nadie y menos ella, le va a dirigir la forma de hacerlo, ni por supuesto , él va a aceptarle crítica alguna. Maria se hunde, no sabe cómo reaccionar para hacerle entrar en la razón que ella cree es la adecuada, pero él se mantiene en su postura. Así, una vez más en tantos años, ella retrocede, se calla, y se encarga de hacer el trabajo, puesto que él seguirá haciéndolo a su manera, con lo que ella deberá ir detrás arreglando los desaguisados que él suele realizar y, para evitar ésto, decide por ésto hacerlo ella todo de primeras . En estas ocasiones , le vuelven las eternas dudas respecto a la actitud a tomar , cómo actuar para , no llegando a ser alguien orgulloso en el sentido duro de la palabra, no dejar que su autoestima vuelva una vez más a rozar el suelo de la casa, y no sólo de la suya, sino de varios pisos más abajo.


De nuevo , Mr Sandman ; ahora en la versión de Mocedades
Sobre la canción , en español y en inglés.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Amigos por perder


Tengo una racha horrenda, en cuánto a la salud de algunos amigos; en unos años se han ido algunos para siempre, tanto por enfermedad rápida como , muy breve incluso, otros por diversos accidentes ;alguno lleva con graves problemas de salud algún tiempo y están más o menos estables; en poco tiempo, hace unas semanas, dos más han empezado con los mismos problemas, una ha podido ser intervenida y espera la terapia siguiente, otra ha pasado a esa misma terapia directamente. Con ambas he hablado hoy y, tras eso, horas después, me llama otra para decirme que está también mal, aunque no parecen síntomas graves , y ,para comentarme sobre una más, de la que no sabe aún el problema cuál es, pero , sí que ha estado en un hospital varias semanas ingresada. Son todo coincidencias, eso pienso realmente; coincidencias con varias de ellas con la misma enfermedad; coincidencia en la edad, similares todas ellas y yo; coincidencias casi todas en el tipo de trabajo, aunque no todas en el mismo centro, ni siquiera , en la misma ciudad. Coincidencias.

Por la edad, lo más normal , no es que nos toque aún , lo más adecuado sería a nuestros mayores, ¿no?, eso pienso yo, y así lo compruebo con frecuencia, con la asiduidad, también regida por rachas, con la que acompaño a mis amistades en estos momentos, pero es lo más normal, así lo aceptamos, o lo intentamos al menos . Pero en ellos, en los amigos , en las personas de mi edad; tantas realmente a la vez, o, con poca diferencia de tiempo la que ha habido en descubrir su enfermedad , unos pocos meses, unos pocos años nada más.

Antes dije que, he hablado esta tarde con dos de ellas, y cuesta mucho el intentar siquiera el pensar en cómo lo estarán pasando , lo que estarán sintiendo ; te hablan, te dicen, te comentan, pero ellas lo están viviendo y yo no sé a veces qué pensar, qué decir, cómo hablarles ni de qué . Mantienen el ánimo, al igual que aquella otra que, lleva más tiempo ya peleando con ésta situación. Mantienen el ánimo digo, se sienten optimistas, y yo me quedo perpleja ante tamaña valentía, porque eso es para mí; ¿ cómo reacciona uno ante estas cosas? , en esto , cómo en tantas situaciones que se presentan en la vida, está claro que no vale el tener una actitud premeditada, nunca se sabe uno cómo actuará hasta que no te toca . Por ésto, el ver la forma en que están viviendo mis amigas su situación, la respuesta que están consiguiendo dar hoy por hoy, no sé cómo denominarla, pero es cómo mínimo absolutamente admirable.


Amigos perdidos

huerto mediterráneo


Llevo semanas haciendo un encargo para mis jefes, algo no oficial, sólamente que, ya que conocen mi afición a la fotografía y , saben de las muchas fotos que he hecho siempre que nos hemos reunido, pensaron en que podría hacer una composición con todos los compañeros que hemos trabajado juntos. Son bastantes años, muchas fotos para reunir, y, muchas fotos viendo a compañeros, y también , a amigos en muchos casos, pues , aunque lógicamente conoces a todos, no extiendes el grado de amistad a todos ellos, cómo es lo habitual.
Viendo estas fotos, lógicamente volví a ver a muchos de ellos, de los que ya no están en el mismo lugar trabajando; cambiaron de zona de trabajo, de ciudad, y algunos, nos dijeron adiós de forma definitiva. Piensas en los años en los que has trabajado codo con codo con ellos, y ves, con la distancia, a esa persona y recuerdas tantos momentos, buenos y malos normalmente, pero siempre, tendiendo a difuminar los peores recuerdos, afianzando los que inconsciente o no tan inconscientemente, quieres que no se pierdan. Pero, se acaban perdiendo las caras, los nombres, recuerdos incluso. He vuelto aún más atrás, y vuelvo a pensar en tantos amigos que, tanto significaron en un momento : amigos de la escuela, los primeros, los del pequeño pueblo dónde nací; algunos ya, abuelos, y a los que si vuelvo muy raramente a ver alguna vez, no identifico con , cómo yo me veo con la misma edad , lo que les ocurrirá a ellos es de suponer. Recuerdo las amigas del Instituto, amigas porque entonces era sólo femenino, mi muy querido "Saavedra Fajardo", en Murcia, claro, no habia entonces centros así más que en la capital o grandes localidades. Las amigas del instituto ; ¿dónde , cómo, estarán? Unos años tan intensos, de los que guardo un maravilloso recuerdo, y no sé apenas algo, de muy pocas de ellas.
Amigos que vas conociendo en diversas situaciones, algunos los mantienes en buen estado de conservación, otros, ¿qué será de ellos? .
Amigos perdidos, amigos olvidados, amigos , ¿dónde os encontráis? , ¿dónde os dejé?.



Aretha Franklin I say a little prayer

sábado, 3 de marzo de 2007

Van Morrison v.s. Michael Bublé



Van Morrison; hacía tiempo que no lo escuchaba. Ahora lo veo con frecuencia, con la promoción de su música en televisión. Gloria, un clásico, por descontando. Moondance, otro igual de grande, me gusta más en la versión de Michael Bublé ; me encanta Bublé, escucho su música continuamente; su forma de cantar me resulta muy atrayente, fascinante; no sé si será el sucesor de Frank Sinatra cómo es habitual oir, o de alguien más, a mí me encanta por sí mismo. Bublé , genial en todo momento.





viernes, 2 de marzo de 2007

Misty



Mírame:
Estoy tan desamparada como un
gatito subido a un árbol,
y me siento como si estuviera asida a
una nube.
No puedo entenderlo.
Me siento confusa
con sólo coger tu mano.

Walk my way,
And a thousand violins begin to play,
Or it might be the sound of your "Hello".
That music I hear.
I get misty
The moment you´re near.
SARAH VAUGHAN .. MISTY

Toda la bruma se despeja, aunque hable de confusiones, se despeja.